Así se llamaban los loritos que tuve cuando era pequeña. El nombre se lo puso mi madre, caraqueña, y no podía ser más tropical. Se volvían locos cantando sin parar cuando mi padre trajo de Puerto Rico el disco de Juan Luis Guerra y 4:40. Su canción favorita Ójala que llueva café, que poníamos los domingos.
Me recuerdan a mi infancia.
Quiero ser "maruja", y pasarme el día cosiendo, haciendo punto, ganchillo, manualidades, cocinitas y otras "marujadas", pero sólo las hago de vez en cuando, cuando puedo, cuando tengo tiempo; casi todas para mi hija Greta, de cuatro años, que también quiere coser y hacer punto cuando me ve.

Parchita y cotoperí

sábado, 11 de diciembre de 2010

Adornos de Navidad



Bajo cero fuera, todo nevado. Calentito dentro, la chimenea puesta. Anochece pronto y estamos toda la familia juntos. Tarde perfecta de manualidades "comunitarias".


Materiales empleados:
-Retales de fieltro rojo, verde y blanco.
-Lana roja y blanca.
-Algodón.
-Cintas de algodón decorativas.
-Botones, cuentas, cascabeles.

¡Y todos a trabajar! Ava, Titiz, Greta y yo nos ponemos manos a la obra con estos pequeños adornos que después servirán para el árbol, o para colgar de cualquier rinconcito de la casa.
Puntadas grandes con aguja de lana, tijeras dentadas... y cada ratito hay uno listo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El jersey gordito de invierno con lana danesa





Ya terminé el jersey gordito con lana danesa que le estaba tejiendo a Greta.
Tal y como me explicó Charlotte, de la tienda de lanas de Isager en Århus, debía mezclar en la misma hebra la lana de alpaca, gordita y suave, con una muy finita de un solo cabo más vasta y áspera, de pura lana de oveja, que ellos llaman "spinni", de manera que la "caida" del jersey cogiera un poco de cuerpo, pues las lanas suaves hacen que se deforme con más facilidad. Y así lo he tejido, mezclando las lanas de ambos ovillos que he tenido que devanar a mano, como en los viejos tiempos, con la ayuda de los brazos pacientes de Javier. Los botones también los copré allí, son de coco, lacados, pero parecen de cerámica y le dan justo el aire rústico que quería. Para colmo Greta quería que tuviera bolsillos, así es que le cosí unos de tela por dentro justo en la costura de los laterales. Las mangas y la parte de abajo tienen diseño de "campana", y para variar el patrón es de Phildar, el último número de este invierno, con agujas del 5mm, lo cual es un placer porque se avanza muy rápido.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El calor es invisible pero el punto lo hace tangible



Para estos días de frío polar... "Bloggeando" he encontrado este anuncio de la compañía belga de gas natural. Es una belleza que me ha dejado cautivada. Solo dura 37 segundos ¡dale al play! vale la pena.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MANOPLAS LETONAS



Hace poco encontré a La tertulia madrileña del punto, que se reúne una vez al mes, a veces en el Círculo de Bellas Artes, otras en algún Starbucks con sillones cómodos, para pasar unas horas tejiendo, compartiendo patrones, ideas, lanas... La principal promotora es Guna, una mujer letona que hace maravillas, teje como los ángeles, consigue lanas y fibras impresionantes que trae de su país y cuyas capacidades y sabiduría "tejeriles" supera con creces a cualquiera en España, y de verdad que no exagero. Bueno pues Guna ha organizado un taller monográfico de manoplas letonas al que por supuesto me he apuntado.
En internet he encontrado un poco de información sobre esta espectacular tradición. En el encuentro de la OTAN en Riga en 2006, la recepción se llevó a cabo con un increíble regalo para todas las delegaciones de la OTAN de todo el mundo: 4.500 pares de manoplas letonas tejidas a mano por mujeres y hombres de todo el país.

Algunos enlaces interesantes:

jueves, 28 de octubre de 2010

LA bufanda




Javier insistía en decirme que ya me valía -13 años juntos, tejes todas las noches y nunca me has hecho nada a mí-. Me animé a un clásico: una bufanda. Está claro que un jersey para él me negaba en rotundo a tejerle, tardaría dos años! La maleta de lanas traídas desde Dinamarca fue la inspiración para elegir los colores y unas lanas de alpaca finitas y amorosas: Drops e Isager. Quise que fuera de rayas, pero verticales, no horizontales y tuve que comprar unas agujas circulares con cable largo para montar (tras hacer la muestra y asustarme con la cifra) ¡650 puntos! Cada noche avanzaba unas dos vueltas, más o menos, con agujas del 2 y 1/2 y estaba desesperada porque no veía que aquello creciera! Al final ha quedado bien y da para enrollársela un par de veces al cuello. Cuando Javier vuelva de Los Angeles se la encontrará, por fin, terminada.

Jersey largo de bambú



Cuando Greta tenía 1 año le hice un jersey fuxia con fibra de bambú y resultó ser un éxito, el punto quedaba limpio, perfecto. Lavé el jersey cientos de veces y seguía impecable, como nuevo, ni una bola, ni atisbo de estar rozado o viejecito. Así es que me animé a comprar otra vez unas madejas de bambú de Katia ante el buen resultado. Lo siento, no soy muy buena todavía inventando patrones, así es que nuevamente el patrón fue de la revista Phildar que encuentro que tienen tan buen gusto... Los plieguecitos de la cintura me costaron un poco hasta que entendí lo de tejer doble y le cogí el truco. Los botones los eligió Greta en un tienda de lanas en Dinamarca.

Abrigo de lana forrado




La revista de Phildar volvió a ser inspiración para hacerle un abrigo a mi hija. La lana de Inke, una muy gordita, de alpaca, suave y casi sin entorchar. También son de Inke los botones, de flores que me parecieron muy graciosos. Quedó bien, un poco grande (menos mal, mejor que pequeño!), pero pensé que no era lo suficientemente abrigado. En Decathlon compré un forro polar por 6 euros y lo recorté por piezas para cosérselo por dentro al abrigo.

Una mochila para el cole



Unos retales de tela en casa. Dos rectángulos cosidos en los laterales, arriba cierre de frunce con unas tiras de la misma tela en el dobladillo cuyos extremos se cosen a la parte de abajo de la bolsa, y un bolsillo central con una costura en medio. El resultado: una mini mochila para el cole. No pesa, se dobla, no ocupa, se mete en la lavadora y es de su tamaño. El mismo modelo con distintas telas fue un regalo para Ulises y Orestes y las usaron sin parar!

miércoles, 13 de octubre de 2010

El poncho morado



Facilísimo. Dos rectángulos, calculados a ojo. Lana merina 100% gordita, agujas de tejer del 6. El dibujo también está diseñado para tenga tres "ochos": dos en los laterales y uno distinto en el centro. El primer rectángulo está tejido con el largo sobre la marcha, el segundo exacto al primero y luego cosidos entre sí uniendo el lado más corto a un extremo del más largo. Calentito, suave, amoroso, Greta se lo pone en el campo, para ir al cole, en la bici...

Bolsillos multiusos


Ayer fui a casa de mi amiga Elena. Justo hacía dos años que nació Miguel. Me apeteció variar el regalo de ropita tejida a mano que tanto he hecho y tanto he regalado (y seguiré haciéndolo), y me lancé a hacer algo distinto que pudiera durarle más tiempo: un bolsillero multiusos para el armario, cosas de aseo, o juguetes...
Saqué mi bolsa de telas, busqué retales que combinaran bien, compré una entretela adhesiva (de esas que se pegan planchando y que dejan la tela rígida y con empaque, enchufé mi máquina de coser y sobre la marcha ideé unos bolsillos más pequeños para arriba y nos más grandes debajo. Ya terminados les cosí botones, madroños, lacitos, cintas... cada bolsillo con un adorno diferente. Y allí estaba el bolsillero en el cuarto de Miguel, colgado del cambiador que ahora es también de la bebé Inés. Me hizo ilusión y le he hecho la foto que no hice cuando se lo regalé.

Unos "tuneados" de ropa


Flores de ganchillo solapadas, cintas de colores, botones, trozos de fieltro o de telas sirven para hacer broches o para coser directamente en los jerseys. Ropa simple, heredada o económica de grandes superficies, puede quedar estupenda y graciosa con un toque personal. Cualquier retal de la caja de costura o sobrante de un ovillo de lana sirve para convertirse en un complemento perfecto para "tunear" la ropa.

Botes de lápices





A Greta le encanta pintar y hacer manualidades y tenía organizado un verdadero desastre de rotuladores, lápices, ceras, tijeras, pegamento y demás... que había que ordenar en la mesa de su cuarto.
Unas cajitas de cartón de un juego de bebés que ya no utilizaba y unas latas de despensa vacías y con el borde cortante machacado, han sido el material base para convertirlos en unos botes de lápices forrados de unos papeles que compré en Dinamarca. Recortar a medida, cola de empapelar para que quedara bien pegadito, y ¡listo! ¡todo ordenado!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Un chal para el otoño




Estrené mis super compras danesas de lana haciéndome este chal. Me hace ilusión porque todo lo que hago lo regalo y no recuerdo tener nada tejido "por mí para mí". La lana es como las de NORO japonesas que cambian de color, pero más fina y sobre todo más suave: DROPS DELIGHT, 100% lana. Luego le cosí una cinta de flecos de color malva clarito que hace tiempo había comprado sin saber para qué en Única Shop donde tienen cintas de MOKUBA (japonesas claro).

Un broche para Teresa






Mi amiga Pepa me trajo unas madejas de hilo pulido da cáñamo para tejer a ganchillo que quisimos mezclar con hilo de cobre muy finito y que no encontrábamos por ninguna parte. Fuimos entonces a Única Shop donde por fin tenían el hilo buscado y donde también compré unos alfileres para broches. Ha sido el cumpleaños de Teresa, así es que le he tejido unas flores a ganchillo con distintos materiales, todos mezclados con el hijo de cobre y luego cosidos entre sí y al alfiler. El resultado: un regalito para enviarle por correo a Sevilla.
Materiales empleados:
-hilo de cáñamo pulidos de dos tipo
-lana de alpaca
-hilo de cobre
-aguja de ganchillo
-alfiler plateado para broches

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un vestido veneciano



Mis padres me trajeron de Venecia unas madejas italianas de algodón "mecerizzato" de unos colores preciosos, con los que me lancé a hacer una camisola-vestidito. Tropical Lane de Millefili: 100% cotone egiziano, de paseo por el Ghetto.
El modelo de Phildar, revista francesa que compré en Inke. La cinta de terciopelo malva clarito es de Megino (Corredera Alta de San Pablo, una mercería imprescindible, mejor que Pontejos).
Creo que va a ser versátil porque también lo puede usar con camisetas debajo para entretiempo y con cosas de cuello vuelto para invierno. "Vale pa tó".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lanas en Dinamarca








Este verano fuimos cuatro días a Dinamarca, y ya es una tradición en nuestros viajes dedicarnos un poco al turismo de las mercerías y las lanas allá donde vamos. Esta vez me lo preparé un poco más gracias a internet y en lugar de vagar por las calles interrogando a los lugareños pude ir a "tiro hecho". La búsqueda internáutica previa fue un verdadero descubrimiento de marcas de lanas y de diseñadores de patrones. Todo un mundo aparte, para soñar... Regresé con una maleta llena de lanas hasta los topes y un sinfín de proyectos en la cabeza para tejer.
También me di cuenta que tejer es algo muy común en Dinamarca y que jóvenes y mayores lo hacen habitualmente, una extrañeza en España. Había tiendas de lanas increíbles por todo el país, hasta en los pueblos más pequeños e insospechados encontré maravillas.
Hay famosos diseñadores de patrones que preparan estupendos kits en los que incluyen la lana necesaria para llevar a cabo la prenda en la talla y color deseado y el patrón de ésta. Las lanas que incluyen en sus kits son verdaderamente espectaculares: 100% lana merina, alpaca... Estos kits son fáciles de encontrar en muchas de las tiendas de lanas de todo el país.
Diseñadores conocidos, sus links (pinchar sobre ellos) y algunos de sus diseños:


Otros enlaces interesantes de tiendas de lanas en Dinamarca:


Me fascinó cómo mezclan los distintos tipos de lanas de la misma tintada al tiempo que tejen en todos sus diseños, haciendo que la textura de la prenda sea realmente especial. Si la lana es muy suave la mezclan con un hilo casi invisible de lo fino que es de una lana mucho más basta haciendo que la prenda coja "cuerpo" y no se deforme.

No es que viajara buscando lanas sino lo contrario, organizábamos nuestra excursión del día a distintos lugares de Dinamarca donde teníamos programadas visitas a museos, paseos y actividades para niños y entonces tecleaba en internet: Odense, Århus, Ribe...









Una actividad de verano



En el baño de Abueli en Punta Umbría siempre hubo un armarito-botiquín pintado de blanco, que estaba bastante cutrecillo. Para adecentarlo, durante muchos años se le fueron añadiendo capas y capas de pintura y cuando reformaron el baño fue de cabeza a la basura. Nadie daba un duro por el armarito, pero a mí me gustaba pensé que podría arreglarlo. Mis tíos lo rescataron por expresa petición y me lo trajeron a Madrid. Ha estado varios años guardado hasta que por fin me decidí a convertir el arreglo del armario en una actividad de verano.
El decapado duró tres semanas (cada día una capa de pintura). Salió pintura blanca brillante, rosa salmón y crema tostada en múltiples capas, hasta que por fin di con la madera. Costó llegar...
Por dentro decidí empapelarlo con unos papeles japoneses que compré en una tienda oriental en Nueva York hace dos años. Y el cutre-armarito de Abueli ya tiene de nuevo personalidad propia, que unida a los, al menos, 50 años de historia en su baño, creo que se ha convertido en un mueble con "pátina" y cariño.


Materiales empleados
-Decapante líquido "Cinco aros"
-Espátulas de distintos tamaños
-Guantes
-Lana de acero
-Cera de lustrar "Lakeone"
-Papel japonés estampado a mano
-Engrudo de celulosa de empapelar
-Y mucho tiempo por delante...

viernes, 25 de junio de 2010

La bolsa de la compra... y las naranjas



Encontré en un blog que me gusta gusta mucho: Purlbee, una bolsa para hacer la compra: "Crochete linen grocery tote", y me decidí a hacerla para Beatriz. Aunque cuando la ví pensé que era perfecta para el "mundo" naranjas que inunda la vida de Titiz y Caco. También vale para salir a la frutería a por tomates, huevos y cuatro antojos de barrio... espero que le guste.

Zapatillas customizadas a la japonesa para AVA




Ha sido el cumpleaños de AVA, y quería customizarle unas zapatillas para estar en casa. Es difícil encontrar unas zapatillas un poco monas, todas las que veo en las zapaterías no me convencen en absoluto y mi madre siempre dice que también hay que estar en casa como una princesa. Así es compré unas zapatillas de tela lisas abiertas por detrás (en esas zapaterías de toda la vida de la calle Conde de Peñalver en Madrid), y me decidí a usar por fin unos retales de telas japonesas que compré en Fuku hace tiempo.
Quería ponerle a unas zapatillas de estar en casa unos bonitos y grandes botones de telas japonesas. Los llevé a la mercería para que me los forraran, pero no los forraban de tamaño tan grande como yo los quería y me ofrecieron unos apliques para forrarlos uno mismo, un auténtico descubrimieto: Fornitura para forrar (de Helmine). Cada vez que voy a Mejino, mi mercería aprendo algo nuevo, son como un Pontejos en pequeño, un pozo sin fondo.

Metí en el escaner unos retales de las telas japonesas e imprimí las imágenes de las telas escaneadas para así forrar la caja de las zapatillas, y listo: zapatillas de estar es casa customizadas con un gran botón forrado en casa y unas tiritas de cuero de colores cosidas.